jueves, 19 de mayo de 2011

1984 - George Orwell




El trabajo de Winston Smith, funcionario de Ministerio de la Verdad, consiste en "corregir" datos históricos según los cánones establecidos por la doctrina del Partido. Pero Winston ya no aguanta más y lo único que desea es ver cómo cae el régimen imperante. Nos encontramos en pleno Estado totalitario. La vigilancia despiadada de este régimen ha llegado a apoderarse de la vida y la consciencia de la gente, hasta el punto de intervenir en los rincones más íntimos de sus sentimientos. El Gran Hermano que todo lo ve, que todo lo escucha y que todo lo controla. Frente a este infierno, Winston decide rebelarse y asumir el precio a pagar por este "crimen": la eliminación total del individuo y de cualquier rastro que pruebe su existencia.


Hace unas semanas tuve la gran suerte de recibir este libro gracias a Mandarina y su bául de libros (¡gracias!) y, desde el día en que me lo encontré en el buzón al salir de casa para ir a trabajar, me ha acompañado en cada viaje de metro/bus/tren incondicionalmente. Hace un par de semanas que acabé de leerlo, pero no me sentía capaz de escribir una reseña porque no sabía muy bien qué decir. Es uno de esos libros que te da tanto que pensar, que te ronda en la cabeza unos cuantos días sin permitirte pasar página.

Debo confesar que tengo emociones encontradas con este libro. Su lectura me atrapó, pero no es una lectura ligera para devorar en una tarde; es para deleitar poco a poco, conociendo a fondo sus personajes y el ambiente que los redea, analizando las situaciones que se presentan en su camino y pensar cómo cada uno de ellos puede representar un sentimiento o un valor humano. No es una lectura cómica, ni de romanticismo empalagoso (aunque tiene algún guiño disimulado) por lo que no se puede pasar un buen rato con este libro, en ese sentido. Quien disfrute de la reflexión y el análisis, bienvenido sea al mundo de 1984.

Al principio, es un poco difícil comprender el mundo en el que Winston vive. No porque el autor no sepa describir con claridad el ambiente y la situación, sino porque un estado de tal opresión y falta de libertad no es fácil de asimilar. Y es que en 1984 el concepto de libertad no existe. El mundo se encuentra dividido en tres superpotencias de las cuales sólo podemos conocer una, porque la manipulación de la información es tan grande que el pueblo sólo conoce de su país vecino lo que las autoridades dicen.

Winston es sólo un funcionario más en su país, Oceanía. En una sociedad jerárquica, él se encuentra en el medio, entre los funcionarios de mayor poder y la "prole", quienes no tienen educación y se dedican a trabajos manuales y de poca categoría. Su vida no es perfecta, tiene un pasado horrible, y su futuro parece aún más negro cuando comienza a pensar en cómo sería el mundo si el régimen existente cayera, cuando comienza a escribir sus revolucionarias ideas en un pequeño diario y cuando se propone formar parte de la resistencia en contra del Partido que gobierna.

George Orwell crea un mundo que podemos imaginar con cierta facilidad. Bueno, es difícil imaginar un mundo en que los seres humanos puedan manipularse de manera tan cruel y descarada, en que se mienta en los medios de comunicación para manipular a la población y que la gente calle por miedo a las consecuencias de expresar sus ideas en voz alta. Perdón, ¿dije que era difícil?

Consigue reflejar lo peor de la sociedad y el ser humano, sus debilidades y defectos, de una manera sorprendente. Pero no es sólo eso lo que llama la atención del libro. También está el hecho de que el libro se escribiera a finales de los años 40 y hay situaciones que podrían describir perfectamente nuestro presente.

Pero no todo es oscuridad y desolación en la vida de Winston. También hay un lugarcito para la esperanza y para el amor, aunque no voy a mentir diciendo que tiene un final de 'fueron felices y comieron perdices', porque no lo tiene.

Es un libro altamente recomendable a todo amante de la distopía y quien disfrute de un libro que le haga pensar, ya que nos da muchos argumentos para reflexionar sobre la sociedad, el ser humano y su evolución como individuo y grupo colectivo.


Valoración global 

1 comentario:

  1. Hola!!

    Tengo éste libro entre mis grandes pendientes, y espero leerlo pronto. Sé que me va a gustar, en parte por la época en que fue escrito (y en la que se escribieron grandes libros de ficción) y por todas las buenas opiniones que he leído sobre él.
    Que gran iniciativa la de Mandarina, ¿verdad?

    Por cierto, si puedes, ¿podrías hacer una entrada del desafío 10 Misteriosos? Es la única forma que tenemos de "correr la voz" y si tienes tiempo, te lo agradecería.

    Te deseo buena lectura, y me quedo por aquí. No conocía tu blog, pero ha sido un gusto llegar a él.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí!

Me interesa saber tu opinión, así que no seas tímid@ y deja tu comentario con tus reflexiones, ideas y sugerencias :)